29 de abril de 2009

Violencia en la clase de Educación Física en alumnos de entre 9 y 10 años que concurren a escuelas especiales

Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
EDI: Investigación educativa - Producción de conocimientos
Curso: 4° Año

Alumnos: Gómez, Anahí; Muñoz, Matías
Profesoras: Bernardita Marrupe - Ligia Pazzaglini

2007
Resumen

Decidimos investigar esta problemática ya que es un tema muy presente en la actualidad y que influye en el aprendizaje de los alumnos. Durante las prácticas realizadas en la Escuela de Educación Especial Nº 507 hemos observado como los alumnos en la clase de Educación Física se liberan y exteriorizan todos sus conflictos, sin ser de esta forma en el aula, o lo es pero mucho menos y la agresión no es física sino verbal.

Utilizaremos el método cualitativo de investigación, ya que como dice Wolcott, las estrategias de este método son: tres actividades que realizamos durante la investigación:
Experimentar/vivir, preguntar y examinar.

La experimentación y vivencia las a realizamos mediante la observación participativa durante periodos de tiempo (longitudinal) con un sistema descriptivo donde detallamos el comportamiento de los alumnos, la predisposición frente al aprendizaje, la postura y resolución de conflictos por parte del docente, el desarrollo de la clase.

Las preguntas las realizamos en forma de entrevista donde detallamos experiencia/conducta y conocimiento de la maestra como de la profesora de E.F.

Luego examinamos los datos recabados, junto a la bibliografía que existe sobre los valores y conductas violentas en la escuela.

El método de investigación que se utilizo: Etnografía, ya que mediante esta se aprende el modo de vida, como actúa una unidad social concreta.

De esta manera dejamos fundamentado el cómo y porqué vamos a llevar a cabo esta investigación.


No hay comentarios: