13 de abril de 2009

Propuesta de lectura

Se venden piernas

“… un buen jugador es una muy valiosa mercancía, que se cotiza y se compra y se vende y se presta, según la ley del mercado y la voluntad de los mercaderes.
Ley del mercado, ley del más fuerte. En la organización desigual del mundo, el fútbol sudamericano es una industria de exportación: produce para otros. Nuestra región cumple funciones de sirvienta del mercado internacional. En el fútbol como en todo lo demás, nuestros países han perdido el derecho del desarrollo hacia adentro. No hay más que ver los seleccionados de Argentina, Brasil y Uruguay en el mundial del 90. Los jugadores se conocen en el avión. Solamente un tercio juegan en el propio país, los dos tercios restantes han emigrado y pertenecen, casi todos, a los equipos europeos. El Sur no sólo vende brazos, sino también piernas, piernas de oro, a los grandes extranjeros de la sociedad de consumo…”

Consumo, sociedad de: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales. Sin embargo, la sociedad de consumo genera cierta resistencia en las regiones más atrasadas.”

Fragmentos del libro:

Galeano, Eduardo. Ser como ellos y otros artículos.-- Buenos Aires : Catálogos, 1994. –- 129 p. –- ISBN 950-9314-75-7

Disponible en Biblioteca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No coincido con este fragmento pues no veo nada de malo en la economia de mercado ni en la sociedad de consumo donde se consumen objetos como los libros que el Sr. Galeano a vendido por millones. Los jugadores pueden hacer negocio con su talento, usufructuandolo como mas les plazca. Por otro lado, la palabra negocio, en definitiva, el intercambio de bienes y servicios no representa un delito y es entre otras cosas una garantia Costitucional el hecho de comerciar libremente. ¿Que pretende Galeano, cual es su propuesta?: quizas propone que una persona que tiene un talento y una posibilidad de ganar dinero con lo que sabe hacer no lo haga, como si lo hace el con su talento de escribir. ¿Cual es la propuesta?: quizas la de los paises donde no hay Libertad y los deportistas deben ser leales al regimen...
¡Si!, Sudamerica es un mercado de futbolistas y eso es bueno para Sudamerica. El mundo cambio, mejoro, gracias a la Economia de Mercado, la Democracia y la Libertad del individuo de hacer con su SABER lo que le plazca y venderlo al mejor postor, AHORA ES GLOBAL Y MUCHAS PERSONAS TALENTOSAS PUEDEN TRABAJAR en su pais o en el extranjero O ACASO NO SE TRADUJERON los libros del señor Galeano a otros idiomas para que lleguen a ser leidos por otros paises de habla no hispana.

Susana dijo...

El consumo debe ser moderado, pero me encanta que alguien exprese su punto de vista. Te felicito por ser el primero

Saludos. Susana