30 de abril de 2009

Embarazo adolescente

Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
EDI: Investigación educativa - Producción de conocimientos
Curso: 4° Año

Alumnas: Doumecq, Elisa; Sacomani, Valeria
Profesoras: Bernardita Marrupe - Ligia Pazzaglini
2007
Resumen

El problema investigado fue “Las adolescentes embarazadas de 2º y 3º ciclo de polimodal de escuelas públicas y privadas, pueden integrarse en las clases de educación física”, y el objetivo central de esta investigación hace referencia a analizar como es el desarrollo de tal integración de las alumnas embarazadas.

La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación incluye observaciones realizadas a los grupos de alumnas y entrevistas a las mismas (tanto en escuelas públicas como privadas) y además se realizaron entrevistas a las profesoras de educación física a cargo de tales grupos, intentando así dar respuesta a los objetivos planteados en este trabajo.

La fuente de datos utilizada fue primaria, ya que recogimos la información directamente de la realidad, y el tipo de diseño utilizado fue cualitativo, siendo además etnográfico y proyectado.

Según la exposición general de resultados, todas las alumnas reciben información en la escuela acerca del tema “Embarazo”.

Específicamente en la clase de educación física, las alumnas no realizan actividad física, pero sí participan de otra manera, ellas creen que corren demasiados riesgos al realizar la clase, tampoco se sienten integradas a estas clases en determinados casos por no concurrir y en otros por no participar activamente.


No hay comentarios: