29 de abril de 2009

Rol docente en la Tercera Edad

Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
EDI: Investigación educativa - Producción de conocimientos
Curso: 4° Año

Alumnos: Berardi, Jorge Ariel; Di Costanzo, Juan Pablo
Profesoras: Bernardita Marrupe - Ligia Pazzaglini
2007

Introducción

Ante la diversidad de campos de acción de la Educación Física dentro del ámbito no formal, es la Tercera Edad el campo de indagación en el cual se contextualizará la problemática de investigación.


Para un acercamiento a la realidad docente, es conveniente la investigación desde su propia práctica, partiendo del análisis de los servicios (geriátricos y clubes de la ciudad de Mar del Plata) e indagando sobre los saberes relevantes que debe reunir el profesional de la Educación Física, realizando un acercamiento crítico e intentando generar nuevos conocimientos sobre el área.

A partir de aquí, es conveniente resaltar el concepto de Educación Física, estableciendo sus límites epistemológicos a largo de la historia y cómo ha sido abordada por los profesionales del área, partiendo de concepciones terapéuticas basadas en la salud, dualismos donde se resaltaba el adiestramiento del cuerpo, hasta la actualidad, donde la exploración es considerada como una vía fundamental para la adquisición de todo conocimiento corporal. Las posturas establecidas anteriormente, permitirán poder establecer los cambios históricos-sociales de la Educación Física, como así también, las posturas docentes dentro de cada momento.

Siguiendo esta línea, la actividad física será la herramienta fundamental, donde se explicitará los beneficios que le presenta a ese “cuerpo viejo”, su educación y las formas de cambio a través de los años.

Para poder realizar un acercamiento a la problemática de investigación, se indagará sobre el rol docente y los saberes que debe reunir, teniendo en cuenta su formación, su experiencia y la importancia que se le da a estas franja etaria dentro las instituciones de formación docente.

El instrumento de recolección de datos, que permitirá conocer en profundidad el problema a investigar, es la entrevista, indagando dos ámbitos diferentes, a través del análisis de la realidad de los profesores que trabajan dentro de estos campos de acción. El abordaje de este rol en la Tercera Edad, se realizará en Instituciones Geriátricas, Clubes y Gimnasios de la ciudad de Mar del Plata, permitiendo establecer diferencias y similitudes.

En relación a los datos obtenidos, se podrá establecer una exposición de los resultados con su respectivo análisis, categorizando y codificando la información en base a los intereses de los investigadores y haciendo referencia a la problemática. A través de un análisis profundo, se podrá acercar a una posible respuesta. Para esto, se elaborará un proyecto, el cual estará dirigido al sector investigado, teniendo como finalidad superar las respuestas obtenidas, focalizando una realidad contextual en el cual se encuentra inmerso el problema.




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