30 de abril de 2009

Integración versus realidad

Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
EDI: Investigación educativa - Producción de conocimientos
Curso: 4° Año

Alumnas: Acquarone, Celia; Genchi, Brenda
Profesoras: Bernardita Marrupe - Ligia Pazzaglini


2008

Resumen

La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, tipo de diseño etnográfico cualitativo, que permitió un análisis de tipo interpretativo.

Se utilizaron fuentes de datos primarios obtenidos directamente del campo, a través de las entrevistas llevadas a cabo a profesionales del área de educación como también a especialistas y maestras de grado. Estas se realizaron en distintos establecimientos educacionales de la ciudad de Mar del Plata, particularmente escuelas, tanto públicas como privadas, en el nivel enseñanza primaria básica, ubicadas en un contexto socio económico de clase media.
Esta investigación tiene como objetivo conocer la visión que tienen los profesionales con relación al tema de la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
Se desprenden los siguientes objetivos:
Objetivo general: Indagar sobre la visión que tienen profesionales de la educación y profesores de Educación Física en relación con la Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales a la enseñanza escolar básica común.
Objetivos específicos: Conocer si profesionales de la educación y de educación física, comparten los nuevos paradigmas que promueven la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común.

El método utilizado, para la recopilación de información fue: entrevistas semi- estructuradas, las cuales fueron aplicadas a profesionales con conocimientos del tema, docentes partícipes del proceso de integración. Con esta técnica fue posible realizar un análisis de los discursos emitidos por todos los informantes, para luego realizar una comparación de visiones.

Leer más...

No hay comentarios: