29 de abril de 2009

Ser diferentes es una característica que nos iguala

Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
EDI: Investigación educativa - Producción de conocimientos
Curso: 4° Año

Alumna: Di Benedeto, Diana Elisa
Profesoras: Bernardita Marrupe - Ligia Pazzaglini
2007

RESUMEN

El presente trabajo comienza con el planteamiento del problema-objeto de estudio “El niño con Distrofia Muscular en la escuela de Educación común”.

Una vez determinado el problema, se comenzó a elaborar el Marco Teórico de la investigación para darle al trabajo un marco conceptual. De forma paralela, se elaboraron los demás ítems que constituyen el “protocolo”: se determinaron el área temática, tema y subtema; se buscaron los antecedentes, se justificó la elaboración del proyecto y se plantearon los siguientes objetivos: “conocer cómo y en qué grado se ven afectadas, tanto la salud de los niños con Distrofia Muscular, como su participación en la clase de Educación Física, como consecuencia de esta patología” e “Indagar sobre las posibilidades, limitaciones, cuidados y riesgos a tener en cuenta para el abordaje de ésta problemática en las clases de Educación Física, en la Escuela de educación común”.

Una vez determinados los mismos, se prosiguió con el punto “Material y Método”. Para ésta investigación se utilizó el tipo de diseño cualitativo y fuentes de datos primarias.

Paso seguido, se seleccionaron el contexto y los casos de la investigación, cuestión que no fue nada fácil teniendo en cuenta la problemática planteada. Era necesario dar con alguna institución de educación común a la que asistan alumnos con Distrofia Muscular y a la cual se pudiera acceder. Por medio de contactos personales se estableció el contacto con un Colegio privado de la ciudad de Mar del Plata.

El trabajo continuó seleccionado y elaborando los instrumentos de recolección de datos a utilizar, la observación y la entrevista, y se elaboró el cronograma de actividades en contexto de forma estimativa. Una vez llevadas a cabo las actividades planificadas, se procedió a realizar el análisis de los datos obtenidos y la exposición de los resultados, que permitieron arribar a las conclusiones manifiestas en el presente trabajo.

Leer más...

No hay comentarios: