30 de abril de 2009

El cuerpo como valor

Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Mar del Plata
Profesorado en Educación Física
EDI: Investigación educativa - Producción de conocimientos
Curso: 4° Año

Alumnas: Ale, Celeste; Gutiérrez, Celina
Profesoras: Bernardita Marrupe - Ligia Pazzaglini
2008
Resumen

El trabajo estuvo centrado en tratar de detectar si los alumnos del 1er año del Polimodal, tanto de Escuelas públicas como privadas en la zona sur del Partido de La Costa (Mar de Ajó – San Bernardo), perciben que los profesores de Educación Física, además de su tarea específica, inculcan valores (éticos, morales y por sobre todos físicos) que no solo les serán útiles para la enseñanza de la materia, sino para su formación como hombres y mujeres.

El objeto de estudio fue investigar sobre el valor fundamental que la Educación Física tiene para esos chicos: que sepan valorar su cuerpo.

Para poder investigar sobre el tema utilizamos como herramientas metodológicas: la observación no participante, la entrevista (tanto a alumnos como profesores), los antecedentes en la problemática, movilizadas por la propia experiencia del paso por la escuela secundaria. En este recorrido aplicamos diseños primarios y secundarios.

El trabajo de investigación nos permite inferir que el universo abarcado no percibe como uno de sus valores fundamentales el de su propio cuerpo.


No hay comentarios: