28 de febrero de 2010

Profesorado de Educación Física. CURSO INICIAL

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°84
Curso Inicial
Año  2010
Carrera Profesorado de Educación Física

El ingreso a la carrera Profesorado en Educación Física tiene como propósito propiciar procesos reflexivos en el ingresante acerca de la consideración del Profesor en Educación Física como enseñante,  pedagogo y  trabajador de la cultura.
De acuerdo con lo expresado por Marcelo Giles (2003) “Optar por una profesión supone elegir una identidad subjetiva y las primeras escenas de la carrera constituyen sus discursos en la relación con los otros, y es en la pertenencia a una comunidad académica y social que estas configuraciones cobran sentido.”

La complejidad del campo profesional del Profesor de Educación Física lo posiciona en un lugar estratégico en cuanto a los procesos educativos que se producen dentro y fuera de la institución escolar.

El ingreso 2010 será,  para el sujeto que aspira a ser docente, oportunidad para:
Conocer el trabajo del profesional en Educación Física
Vivenciar talleres en los que se desarrollen los contenidos que los docentes enseñan en el marco de la cultura.
Visualizar las debilidades con las que llega a la formación docente, para  que, a lo largo de su formación,  pueda transformarlas en fortalezas.
Es preciso considerar en términos de Nicoletti (2006)  “Si bien los programas y actividades de profesores constituyen un punto estratégico para el desarrollo institucional, no debe soslayarse la atención primordial hacia los estudiantes y los procesos de aprendizaje, desde la identidad propia de las universidades. Han de ampliarse y reforzarse los servicios de apoyo directo a los estudiantes, en las unidades académicas de Formación de profesionales, tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes y aumentar la eficiencia, así como disminuir el rezago y la deserción”[1]

 Por todo lo expuesto, se propone al ingresante un recorrido por talleres que se vinculan con la formación del Profesor de Educación Física y su tratamiento en función de los tres horizontes formativos propuestos en el Diseño Curricular de la Formación Docente. 



Encuentros del curso inicial
Encuentro masivo en el que el ingresante tomará contacto con la estructura curricular de la carrera,  con  docentes formadores y alumnos avanzados. Allí entrarán en diálogo los actores con relación a la consideración del rol en la sociedad y la estructura curricular de la carrera. Se problematizará la docencia en tiempos contemporáneos, así como la realidad del campo profesional del Profesor en Educación Física. Se pone especial énfasis en la relación “cara a cara” (cuerpo a cuerpo) entre los actores.

Recorrido por los talleres. En estos  talleres, el ingresante tomará contacto con  la problemática de las configuraciones de movimiento reconocidas en la cultura que son objeto de enseñanza de un profesor de Educación Física. Cada taller tendrá una modalidad de trabajo singular y de evaluación acorde con la lógica de su tratamiento.

Estos son
Vida en la naturaleza
Prácticas acuáticas
Gimnasia: expresión corporal-  gimnasia formativa
El juego y la  iniciación deportiva


Talleres vinculados a la Formación de un profesor en Educación Física. Se reconocen tres talleres que, si bien no son objeto de enseñanza por el docente de Educación Física coadyuvan a la formación de este profesional, en tanto pone en diálogo el campo  profesional con otras disciplinas. 


Estos son:
Taller de oralidad y escritura
Introducción a la EF
Biología


Cada institución en función de la capacidad instalada,  construirá un dispositivo de evaluación que, sin  alejarse de los propósitos del ingreso, permita la afluencia de estudiantes a la carrera con una apropiación de lo que implica ser docente de la Especialidad.
En consonancia con lo expresado precedentemente, se sugiere como evaluación final del curso inicial, la producción de un texto que verse sobre lo trabajado en los talleres y que sea utilizado como insumo en el taller de oralidad y escritura.

Acerca de los talleres

Cada taller propondrá un recorrido que tendrá una doble dimensión. Una de ellas se vinculará con la vivencia, con la producción de una experiencia práctica. La otra dimensión considerará el abordaje teórico de conceptos centrales constitutivos de cada taller. Esta última dimensión intentará convertir la vivencia como estado prerreflexivo, en una posibilidad de reflexión sobre la práctica desde marcos conceptuales producidos en la disciplina. 

Se espera que los textos utilizados en cada taller sean acordados por los docentes en forma conjunta y articulados con el taller de oralidad y escritura,  a los efectos de trabajar en el desarrollo de estrategias de escritura que permitan la construcción espiralada del estudiante en un proceso que lo fortalezca para su ingreso posterior en la carrera. 
Se propone una producción final en el que se sintetice el proceso realizado por cada ingresante.
Los géneros  serán objeto de debate. Se sugiere la construcción de escrituras académicas. Tales como redacción de informes, continuidad de historias, etc.

No se desestiman otros instrumentos de evaluación si la población ingresante supera la posibilidad de alojamiento de la institución, a los efectos de establecer un orden de mérito.

Carga horaria de los talleres

Cada institución podrá establecer la carga horaria y los conceptos a abordar en cada taller de acuerdo a sus propios criterios vinculados a la realidad institucional. Se estima que el taller inicial sea durante el mes de marzo.




[1]  Nicoletti, Javier (2006) Formación Docente. Estrategias Actualizadas. Prometeo. La Matanza. 

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