4 de octubre de 2009

Consejo Académico Institucional. Lista 2. El Cambio.

Elecciones 2009
Lista “2”      El Cambio
 Lista de Alumnos como candidatos del Consejo
 Académico del I.S.F.D. N°84 de Educ. Física. Mar del Plata:
TITULARES:
1_Leonardo Romero Fernández
2_Daniel Castiglioni
3_Luis Ruben Zapata
4_Berardi Gisela

SUPLENTES:
5_Carolina Musa
6_Bourdoncle Vanesa
7_Diego Deering
8_Marino Juan Carlos


Fundamentos
·    Para cambiar la educación es necesario trabajar para la ruptura de las tradiciones, articulándole reflexión ética, política y filosófica con los logros del pensamiento científico.
·    Si no somos capaces tanto de lo cognitivo, desde lo conceptual, como de lo actitudinal, de reflexionar y revisar la dimensión política de nuestros actos de intervención, seguramente lo que estamos haciendo es intervenir políticamente a partir de lo que es hegemónico o dominante, entonces no podemos construir alternativas distintas a las Tradicionales
·    Es necesario actuar en el desarrollo de la función intelectual para formar de modo nuevo a los profesionales de un futuro campo académico.

Ideología de Cambio.
     ¿Cómo vamos a actuar en el Consejo Académico del I.S.F.D. N°84?
·    Desafió Político: brindar herramientas a los sujetos para dialogar críticamente con la cultura y la comunidad educativa, desarrollándose con democracia, autonomía, solidaridad y felicidad.
·    Desafió Pedagógico: procurar la unidad dialéctica de superarse en la autocrítica y respetar las reflexiones intelectuales e ideológicas de los distintos individuos. 
·    Desafío Social: Integración de la comunidad educativa, (docentes, alumnos y no docentes) respetando su cultura étnica particular y las diferentes capacidades del sujeto.

Propuetas o expectativas de logoro a Largo Plazo
·         Comedor Estudiantil
·         Aula Parlante
·         Bicicleteros en planta baja con seguridad privada gratuitos
·         Tarjeta de colectivo estudiantil para todos alumnos del profesorado de Ed. Fisica
·         Sala de Profesores y docentes
·         Creaciòn y refacción de baños propios del Instituto
·         Cursadas Nocturnas
·         Estructura Edilicia Propia del Instituto
·         Cursadas cuatrimestrales
·         Examenes Finales Libres
·         Cursadas y actividades extra curriculares gratuitas en el natatorio del EMDER y pileta cubierta del CEF,  asì como otras actividades de este ultimo.
·         Más de un profesor para optar en cada asignatura.
·         Ingresos de discapacitados o con capacidades diferentes a la carrera de Ed. Física
·         No se contabilizan las faltas en las asignaturas teoricas
·         Asignatura de Primeros Auxilios


Propuestas a Corto Plazo
· Cartelera propia del Consejo Académico
·Venta y canje de módulos y libros usados
·Tutorias y apoyo pedagógico Gratuito
·Pasantias
·Cursadas promocionables
·Cartelera de Libre Expresión
·Asignatura de Futbol mixto 

1 comentario:

Florencia Lopez Ezcurra dijo...

Como presidenta del Centro de Estudiantes del Prof. en Educación Física del Instituto de Formación Docente n º 84; me veo en la obligación de aclarar ciertos puntos en relación a las propuestas presentadas por la lista 2, para conformar el CAI (Consejo Académico Institucional).

PARA ELLO CREO NECESARIO QUE TODOS CONOZCAMOS LAS FUNCIONES QUE TIENE EL CAI:

Son funciones del Consejo decidir en:

a) La orientación de la elaboración y evaluación permanente del Proyecto Educativo Institucional.
b) La aprobación del PEI para su elevación y las adecuaciones posteriores.
c) La convocatoria a elecciones para la renovación del Consejo de acuerdo con las disposiciones generales de esta resolución y las que en su marco se establezcan en la reglamentación interna.
d) La aprobación de las solicitudes de profesores respecto a alumnos que se quieran desempeñar como ayudantes alumnos, según los requisitos que se establezcan en la reglamentación que la Dirección General de Cultura y Educación dictará a esos efectos.
e) Las cuestiones de gestión curricular que deban resolverse en el ámbito de la institución.
f) Las cuestiones de convivencia.
g) Las propuestas de apertura o cierre de carreras a partir del estudio de las necesidades educativas del área de influencia del Instituto.
h) Los análisis y aprobación de proyectos presentados por docentes y alumnos tendientes a establecer relaciones con la comunidad educativa.
i) La convocatoria a las sesiones del Consejo a las personas que se considere oportuno a los fines de resolver un tema en particular. Dichas personas tendrán voz pero no voto.

ENTONCES…


No nos dejemos engañar, hay propuestas que son muy valederas pero que no son incumbencia del CAI, ya que es un órgano de co gobierno y se encarga de cuestiones INSTITUCIONALES.
Llevar al cabo todas estas propuestas supondría modificar normativas y resoluciones PROVINCIALES que ni el mismo Instituto puede cambiar. El CAI no tiene esos alcances.
Además, sabemos que el Instituto funciona en las instalaciones del CEF, es decir que no puede disponer libremente de todos los espacios; entonces ¿como se llevarían al cabo todos estos proyectos?

Incluso sin ir mas lejos, la Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece en el Capítulo 3: Derechos y obligaciones, artículo 15º, inciso d) : la responsabilidad jurisdiccional de ampliar la autonomía de gestión de las instituciones respectivas, dentro de los lineamientos de la política educativa jurisdiccional y federal.

No nos engañemos entre nosotros!!!

El Centro de Estudiantes fomenta
• el debate
• la participación
• el espíritu crítico
• la acción
• la solidaridad
• confraternidad
• espíritu de unión
• libertad de ideas
PERO NO BAJO LA MENTIRA Y DEMAGOGIA!!!


Queremos y creemos necesario la conformación del CAI para:

• Facilitar el desempeño del rol directivo.
• Mejorar la circulación de la información y hacer más fluidos los canales de comunicación dentro de la institución.
• Ampliar las posibilidades de vinculación con la comunidad.
• Constituir una oportunidad única para los alumnos como ejercicio de la participación responsable y transmisión de un modelo democrático de funcionamiento de institución educativa.

Además…

• Fomenta la participación.
• Contribuye al desarrollo de una cultura pluralista.
• Fomenta el intercambio de ideas.
• Promueve el debate y la búsqueda de acciones superadoras.

y…lo mas importante


Promueve los valores del sistema democrático y republicano y la democracia participativa.


Apoyamos la conformación del CAI pero no bajo la mentira y demagogia.




Florencia López Ezcurra.
Presidenta Centro de Estudiantes.