17 de mayo de 2010

I Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: prácticas e investigaciones en el marco del Bicentenario

Organizan: Instituto Superior de Formación Docente Nº 81 (RIER)
Grupo de Estudios La Palestra.
Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
Lugar: Teatro Municipal Abel Santa Cruz, ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 9 y 10 de Septiembre de 2010.

Fundamentación:
Organizar jornadas académicas en la ciudad de Miramar no es cosa habitual, pero más allá de ello existen diferentes factores que influyen para que abordemos dicha empresa.

En primera instancia, no es habitual que la comunidad miramarense tenga la posibilidad participar de que este tipo de eventos, ya que no suelen organizarse en dicha ciudad. Asimismo, el ISFD Nº81 intenta romper con las antiguas posturas y tradiciones en las que la escuela (institutos de formación docente incluidos), como institución base de la sociedad, se dedicaba a reproducir roles y relaciones de poder, para convertirse en centros de producción de conocimientos, cultura y, finalmente, se constituyan en soportes fundamentales para mejorar la vida de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Desde un segundo punto de vista, el marco del bicentenario nos permitió generar las condiciones para realizar estas jornadas y comprometer a la comunidad del ISFD Nº81 a llevar adelante este proyecto.

Por último, desde el Grupo de Estudios La Palestra tenemos la idea de organizar estas jornadas desde hace un tiempo, debido a que nos pareció que era la manera ideal de dar a conocer nuestro proyecto de formación docente humanista y democratizador, intentando acercar al resto de la comunidad la idea de generar una comunión entre la formación docente, la ética, la solidaridad y los valores democráticos. En este sentido, la vinculación con el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindará la posibilidad de intercambiar aspectos ligados a procesos de investigación en el campo de la Formación del Profesorado desde perspectivas innovadoras y sobre la base de aportes reales que se están realizando. Para una comunidad educativa, el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico implica la búsqueda de conocimientos y acuerdos reconocidos como válidos en el seno de una comunidad de diálogo.


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