DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE PROFESOR EN EDUCACION FISICA
PULSAR AQUI (Para descargar el archivo)
Además, puedes consultar el archivo digitalizado en la Biblioteca
Además, puedes consultar el archivo digitalizado en la Biblioteca
INDICE GENERAL
1/ REFERENCIAS DEL DISEÑO CURRICULAR
Introducción 4
Los horizontes formativos 7
Los sujetos de la formación docente 13
La práctica docente como objeto de transformación 23
Los saberes en la formación docente 24
2/ ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN
DOCENTE
Fundamentación del diseño curricular 25
La organización curricular general 26
El Campo de Actualización Formativa 27
El Campo de la Fundamentación 28
El Campo de la Subjetividad y las Culturas 29
El Campo de los Saberes Específicos 30
El Campo articulador de la Práctica Docente 31
Los Trayectos Formativos Opcionales 34
La organización por materias y el problema de los contenidos 35
Los Ciclos de la Formación Docente 42
Bibliografía 44
Estructura Curricular 47
Contenidos del Profesorado de Educación Física 51
Principales líneas para el desarrollo curricular 91
Correlatividades 96
ESTRUCTURA CURRICULAR
Primer Año
Campo de Actualización Formativa
Taller de lectura, escritura y oralidad (64)
Taller de educación corporal y motriz ( 64 )
Campo de la Subjetividad y las culturas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)
Campo de la Práctica Docente
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas I ( 64 )
Didáctica de las Prácticas Acuáticas ( 64 )
Didáctica de las prácticas Lúdicas ( 64 )
Anatomía Funcional ( 64 )
Historia de la Educ. Física en Latin. y Argentina ( 64 )
Campo de los Saberes específicos ( 320 )
Práctica en terreno
Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (32)
Taller Integrador Interdisciplinario
Ciudad Educadora (32)
Herramientas
Educación social y estrategias de educación popular (32)
Filosofía (64)
Didáctica General (64)
Pedagogía (64)
Análisis del Mundo Contemporáneo ( 32 )
Campo de la Fundamentación
Total de horas anuales: 832 horas
Segundo Año
Campo de la Práctica Docente
Campo de la Subjetividad y las Culturas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)
Campo de la Práctica Docente
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II ( 64)
Didáctica de las Prácticas de la Recreación Participativa ( 64)
Didáctica de las Prácticas Deportivas I ( 128 )
Didáctica de las Prácticas Atléticas ( 64 )
Fisiología de la Motricidad (64)
Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I ( 64 )
Didáctica y Currículum de la Educ. Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario (64)
T.F.O. ( 64 )
Campo de los Saberes Específicos (576)
Prácticas en terreno
En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano,suburbano, rural) (64)
Taller Integrador Interdisciplinario
Espacio escolar y realidad educativa (32)
Herramientas
Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)
Teorías sociopolíticas y educación
Campo de la Fundamentación
Total de horas anuales: 832 horas
Tercer Año
Campo de la Subjetividad y las Culturas
Configuraciones culturales del sujeto educativo ( 64 )
Campo de la Práctica Docente Didáctica de las Prácticas
Gimnásticas III ( 64 )
Didáctica de las Prácticas Deportivas II ( 128 )
Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II ( 64 )
Metodología de la Investigación en Educ. Física (64)
Análisis de las Acciones Motrices ( 64 )
Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos (64)
T.F.O. (64)
Campo de los Saberes Específicos (512)
Práctica en terreno
En el aula , en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos (96)
Taller Integrador Interdisciplinario
Relación educativa (32)
Herramientas
Investigación en y para la acción educativa (32)
Historia, Política y Legislación Educativa (64)
Campo de la Fundamentación
Total de horas anuales: 800 horas
Cuarto año
Campo de la Subjetividad y las Culturas
Pedagogía crítica de las diferencias (32)
Campo de la Práctica Docente
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales ( 64 )
Didáctica de las prácticas Deportivas III ( 128 )
Antropología y Sociología del Cuerpo (64)
Didáctica del Entrenamiento ( 64)
T.F.O. (192)
Campo de los Saberes Específicos ( 512)
Práctica en terreno
En el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos ( 128)
Taller Integrador Interdisciplinario
Posicionamiento docente (32)
Reflexión filosófica de la educación (32)
Dimensión ético-política de la praxis docente (32)
Campo de la Fundamentación
Total de horas anuales: 768 horas
Total de horas Diseño 3232 horas
Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64horas: 2 Módulos, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario