4 de marzo de 2010

Diseño curricular. Profesor en Educación Física




DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE PROFESOR EN EDUCACION FISICA

 PULSAR AQUI  (Para descargar el archivo)


Además, puedes consultar el archivo digitalizado en la Biblioteca 






INDICE GENERAL


1/ REFERENCIAS DEL DISEÑO CURRICULAR

Introducción                                                                                                            4
Los horizontes formativos                                                                                        7
Los sujetos de la formación docente                                                                      13
La práctica docente como objeto de transformación                                              23
Los saberes en la formación docente                                                                      24

2/ ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN
DOCENTE

Fundamentación del diseño curricular                                                                  25
La organización curricular general                                                                        26
El Campo de Actualización Formativa                                                                     27
El Campo de la Fundamentación                                                                            28
El Campo de la Subjetividad y las Culturas                                                             29
El Campo de los Saberes Específicos                                                                       30
El Campo articulador de la Práctica Docente                                                          31
Los Trayectos Formativos Opcionales                                                                     34
La organización por materias y el problema de los contenidos                               35
Los Ciclos de la Formación Docente                                                                       42
La Aptitud Fonoaudiológica                                                                                   42
Bibliografía                                                                                                            44
Estructura Curricular                                                                                            47
Contenidos del Profesorado de Educación Física                                                    51
Principales líneas para el desarrollo curricular                                                      91
Correlatividades                                                                                                    96


ESTRUCTURA CURRICULAR

Primer Año

Campo de Actualización Formativa

Taller de lectura, escritura y oralidad (64)

Taller de educación corporal y motriz ( 64 )

Campo de la Subjetividad y las culturas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)

Campo de la Práctica Docente

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas I ( 64 )

Didáctica de las Prácticas Acuáticas ( 64 )

Didáctica de las prácticas Lúdicas ( 64 )

Anatomía Funcional ( 64 )

Historia de la Educ. Física en Latin. y Argentina ( 64 )

Campo de los Saberes específicos ( 320 )

Práctica en terreno

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (32)

Taller Integrador Interdisciplinario

Ciudad Educadora (32)

Herramientas

Educación social y estrategias de educación popular (32)

Filosofía (64)

Didáctica General (64)

Pedagogía (64)

Análisis del Mundo Contemporáneo ( 32 )

Campo de la Fundamentación

Total de horas anuales: 832 horas

Segundo Año

Campo de la Práctica Docente

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)

Campo de la Práctica Docente

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II ( 64)

Didáctica de las Prácticas de la Recreación Participativa ( 64)

Didáctica de las Prácticas Deportivas I ( 128 )

Didáctica de las Prácticas Atléticas ( 64 )

Fisiología de la Motricidad (64)

Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I ( 64 )

Didáctica y Currículum de la Educ. Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario (64)

T.F.O. ( 64 )

Campo de los Saberes Específicos (576)

Prácticas en terreno

En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano,suburbano, rural) (64)

Taller Integrador Interdisciplinario

Espacio escolar y realidad educativa (32)

Herramientas

Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

Teorías sociopolíticas y educación

Campo de la Fundamentación

Total de horas anuales: 832 horas

Tercer Año

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Configuraciones culturales del sujeto educativo ( 64 )

Campo de la Práctica Docente Didáctica de las Prácticas

Gimnásticas III ( 64 )

Didáctica de las Prácticas Deportivas II ( 128 )

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II ( 64 )

Metodología de la Investigación en Educ. Física (64)

Análisis de las Acciones Motrices ( 64 )

Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos (64)

T.F.O. (64)

Campo de los Saberes Específicos (512)

Práctica en terreno

En el aula , en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos (96)

Taller Integrador Interdisciplinario

Relación educativa (32)

Herramientas

Investigación en y para la acción educativa (32)

Historia, Política y Legislación Educativa (64)

Campo de la Fundamentación

Total de horas anuales: 800 horas

Cuarto año

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Pedagogía crítica de las diferencias (32)

Campo de la Práctica Docente

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales ( 64 )

Didáctica de las prácticas Deportivas III ( 128 )

Antropología y Sociología del Cuerpo (64)

Didáctica del Entrenamiento ( 64)

T.F.O. (192)

Campo de los Saberes Específicos ( 512)

Práctica en terreno

En el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos ( 128)

Taller Integrador Interdisciplinario

Posicionamiento docente (32)

Reflexión filosófica de la educación (32)

Dimensión ético-política de la praxis docente (32)

Campo de la Fundamentación

Total de horas anuales: 768 horas

Total de horas Diseño 3232 horas

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64horas: 2 Módulos, etc


Loading...
Loading...
Loading...
Loading...