Para los interesados en el tema.
Les dejo enlaces relacionados... (después me cuentan si fueron útiles)
Metodología de la investigación educativa: posibilidades de integración. Luis Gerardo Meza Cascante. En Revista Comunicación, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las Ciencias Sociales. Gustavo Paredes. Universidad de Los Andes. Venezuela
La investigación desde la didáctica de la Educación Física. Emilio J. Martínez López.
El triángulo paradigmático: paradigmas de la investigación educativa. José Ramón Ortiz
El Blog de la Biblioteca del Instituto Superior de Formación Docente N° 84. Boulevard Marítimo 2280. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
29 de mayo de 2009
28 de mayo de 2009
Introducción a la praxeología motriz
Parlebas, Pierre
Jerga y lenguaje científico
Las preocupaciones terminológicas relativas a los problemas de la investigación no gozan de buena prensa en el campo de la educación física y el deporte. Incluso desatan a menudo una franca hostilidad. Se denigra el lenguaje de los investigadores. No faltan argumentos a esta crítica, que ha tenido eco entre muchos practicantes e incluso entre observadores externos.
Se puede, esquemáticamente, concebir dos maneras de responder a estos reproches. La primera consistiría en situar estas preocupaciones terminológicas en el marco general del conocimiento científico y en intentar un análisis epistemológico en regla, lo más profundo posible. La segunda, mucho menos ambiciosa, partiría directamente de las críticas dirigidas al lenguaje propio de la investigación, haría el inventario de las mismas y probaría después a examinar su pertinencia. Esta segunda fórmula, menos académica, no responde a la conducta clásica del estudio de los fundamentos del saber científico. Sin embargo, es la que vamos a escoger. En efecto, nos parece una forma de atenerse a las reglas ya que así no eludimos las objeciones, precisas y “concretas”, hechas a nuestro campo, refugiándonos de inmediato en una presentación demasiado genérica. Acojamos por el contrario las críticas al nivel de su formulación habitual e intentemos responderlas tanto en su letra como en su espíritu. Vamos a evocar rápidamente el contexto global de este cuestionamiento; examinaremos después el contenido de las objeciones más frecuentes y finalmente estimaremos su alcance...
Lee el artículo completo en Centro Internacional de Documentación en Praxeología motriz
Jerga y lenguaje científico
Las preocupaciones terminológicas relativas a los problemas de la investigación no gozan de buena prensa en el campo de la educación física y el deporte. Incluso desatan a menudo una franca hostilidad. Se denigra el lenguaje de los investigadores. No faltan argumentos a esta crítica, que ha tenido eco entre muchos practicantes e incluso entre observadores externos.
Se puede, esquemáticamente, concebir dos maneras de responder a estos reproches. La primera consistiría en situar estas preocupaciones terminológicas en el marco general del conocimiento científico y en intentar un análisis epistemológico en regla, lo más profundo posible. La segunda, mucho menos ambiciosa, partiría directamente de las críticas dirigidas al lenguaje propio de la investigación, haría el inventario de las mismas y probaría después a examinar su pertinencia. Esta segunda fórmula, menos académica, no responde a la conducta clásica del estudio de los fundamentos del saber científico. Sin embargo, es la que vamos a escoger. En efecto, nos parece una forma de atenerse a las reglas ya que así no eludimos las objeciones, precisas y “concretas”, hechas a nuestro campo, refugiándonos de inmediato en una presentación demasiado genérica. Acojamos por el contrario las críticas al nivel de su formulación habitual e intentemos responderlas tanto en su letra como en su espíritu. Vamos a evocar rápidamente el contexto global de este cuestionamiento; examinaremos después el contenido de las objeciones más frecuentes y finalmente estimaremos su alcance...
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Temas:
ACCION MOTRIZ,
PARLEBAS PIERRE
La Ciencia de la acción motriz
Ossorio Lozano, Damián
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Esta posición concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.
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efdeportes
Para Parlebas, la acción motriz es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación físicacuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.
Esta posición concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional y táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.
11 de mayo de 2009
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