28 de mayo de 2009

Introducción a la praxeología motriz

Parlebas, Pierre

Jerga y lenguaje científico

Las preocupaciones terminológicas relativas a los problemas de la investigación no gozan de buena prensa en el campo de la educación física y el deporte. Incluso desatan a menudo una franca hostilidad. Se denigra el lenguaje de los investigadores. No faltan argumentos a esta crítica, que ha tenido eco entre muchos practicantes e incluso entre observadores externos.
Se puede, esquemáticamente, concebir dos maneras de responder a estos reproches. La primera consistiría en situar estas preocupaciones terminológicas en el marco general del conocimiento científico y en intentar un análisis epistemológico en regla, lo más profundo posible. La segunda, mucho menos ambiciosa, partiría directamente de las críticas dirigidas al lenguaje propio de la investigación, haría el inventario de las mismas y probaría después a examinar su pertinencia. Esta segunda fórmula, menos académica, no responde a la conducta clásica del estudio de los fundamentos del saber científico. Sin embargo, es la que vamos a escoger. En efecto, nos parece una forma de atenerse a las reglas ya que así no eludimos las objeciones, precisas y “concretas”, hechas a nuestro campo, refugiándonos de inmediato en una presentación demasiado genérica. Acojamos por el contrario las críticas al nivel de su formulación habitual e intentemos responderlas tanto en su letra como en su espíritu. Vamos a evocar rápidamente el contexto global de este cuestionamiento; examinaremos después el contenido de las objeciones más frecuentes y finalmente estimaremos su alcance...

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