13 de septiembre de 2009

Libre expresión

Instituto Superior de Formación Docente N°84. Mar del Plata
Alumno: Romero Fernández, Leonardo Germán
4° Año
La presente carta fue leída el viernes 28/08/2009 en la charla del plan de mejora institucional que dio el licenciado Rodolfo Rozengardt que también es director del Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de Gral. Pico” provincia de La Pampa Argentina.

Frases a destacar que dijo el Licenciado son:
  • Para cambiar la educación es necesario trabajar para la ruptura de las tradiciones, articulándole reflexión ética, política y filosófica con los logros del pensamiento científico.
  • Es necesario el desarrollo de la función intelectual, actuando para ello y formando de modo nuevo a los profesionales de un futuro campo académico.
  • Si no somos capaces tanto de lo cognitivo, desde lo conceptual, como de lo actitudinal, de reflexionar y revisar la dimensión política de nuestros actos de intervención, seguramente lo que estamos haciendo es intervenir políticamente a partir de lo que es hegemónico o dominante, entonces no podemos construir alternativas.

¿Cómo actuar en la Educación Física?
  • Desafío político: brindar herramientas a los sujetos para dialogar críticamente con la cultura y desarrollarse con autonomía y felicidad.
  • Desafío Pedagógico: procurar la unidad dialéctica de divertirse y superarse.
  • Estrategia didáctica: combinación de los dispositivos centrados en el jugar y en el ejercitarse de forma paralela.
Tradiciones de los modelos de la Educación Física:
  • Médica
  • Militar
  • Deportiva
  • Otros emergentes: Psicomotriz, recreativa, expresiva, especial.
En base a todo los temas citados y que faltan mencionar por el Licenciado, yo como alumno regular de cuarto año me vi en la necesidad de contar mi experiencia frente a todos los presentes (Profesores, Alumnos y Directivos) con el permiso de Rodolfo Rozengardt, quien no sabía de lo que iba a hablar, pero que me otorgo la oportunidad de hacerlo en democracia:
Espero no estar tan nervioso para poder leer lo que pienso, opino y lo que me ocurrió en este instituto desde que ingrese en el año 2004.


Ni bien entre al instituto me hicieron hacer 60 abdominales en un minuto, 30 fuerzas de brazo en 30 segundos, hacer ejercicios de coordinación, encestar 10 veces el balón al aro 60 segundo, hacer rebotar la pelota de voley contra la pared, lanzar la pelota de handball en determinados ángulos del arco, correr 1300 metros en la pista de atletismo en un tiempo mínimo, flotación forzada de 15 segundos con los brazos arriba de la cabeza, nadar en varios estilos, caminar en la barra de equilibrio, hacer 3 balanceo en la barra fija, elongación del tronco pasando la punta de los dedos de las manos por mas de 5 centímetros de los pies estando sentado con piernas extendidas. También me hicieron hacer un examen de Literatura para saber si podíamos comprender un texto y poder narrarlo. Gracias a mi puntaje quede entre los primeros 100 alumnos y gracias a ello quede en el turno mañana, el resto iba al turno tarde.
Después de por fin ingresar al instituto, los profesores de primeros años y alumnos de años superiores, nos hicieron hacer arrastrar en el suelo como si fuésemos animales reptadotes o nadadores sin pileta. Nos han quitado las zapatillas o nos obligaron a sacarnos las mismas y ellos las dejaron en la fuente danzante que se encuentra frente al instituto.
Luego si cualquier profesor veía que éramos ingresantes, nos decían ratas y pedían el “saludo” de la rata, que consiste en un cántico ridiculizante y denigrante. Si nos llegaban a encontrar en los pasillos los alumnos de otros años, nos pintaban la cara como ratas o escribían esta palabra en nuestra frente, nos pedían que hiciéramos el saludo de la rata y se aprovechaban para vendarnos los ojos y hacernos caminar por lugares peligrosos, tal es así que un alumno en ese juego entre comillas, se fracturó el brazo y dejo la carrera.
Cursando ya el primer año, que por cierto es un “colador” de estudiantes, que tienen entusiasmo y amor por lo que eligieron, fuimos mal tratados, violentados, humillados y rotulados como bajos. Por lo tanto muchos de mi compañeros que ingresaron conmigo y tenían vocación, terminaron desertando.
En las cursadas me ha sucedido que:
  • En Biología I por 20 centavos que no tenía en su momento el profesor titular de todos los cursos de primer año me prohibió mi derecho a rendir el primer parcial, diciéndome que pasara al recuperatorio directamente. Yo me negué y le manifesté que me iba a quejar a la dirección. Mágicamente al profesor le sobro un parcial y pude rendirlo, hecho que no sucedió con otros compañeros que no se quejaron o defendieron sus derechos. El profesor los termino echando por que no habían pagado los 20 centavos.
  • En Fundamentación Motora de primer año, tuve que recursar 4 años porque pensaba diferente y criticaba la famosa “taxonomia”, dada por los profesores que fue confeccionada en su momento cuando fueron estudiantes, junto con otro grupo de profesores que fueron y siguen estando en el instituto. La cual carece de bibliografía especifica o autores referentes y si los tiene nunca me lo enseñaron. O sea no hay un fundamento de este tema, que a la vez va en contra posición a la perspectiva de FUNDAMENTACION MOTORA. “Esto es irónico”.
EL profesor me decía, que la taxonomia es una forma de estandarizar una clase de educación física. Como si fuese una receta mágica aplicable a todo contexto educativo. Sin tener en cuenta los intereses, sensibilidades, motivaciones, ni su cultura social y étnica. Por la cual acatar las ordenes de dicha receta no va con el nuevo paradigma de la complejidad y el enfoque sociomotriz, que va en contra del enfoque parcializado de la psicomotrisidad.
Esta asignatura que la aprobé el año pasado, fue gracias a la intervención de la dirección en su momento en el final. También aprobaron compañeros que entraron conmigo al final intervenido. Cuando se fue el directivo los demás alumnos DESAPROBARON.
  • En Medio Ambiente II una profesora titular de todos los cursos de tercer año, sostuvo desde que arrancamos la cursada que no iba a tomar recuperatorios, tanto del primero como del segundo parcial, debido a que no tenia tiempo para corregir las evaluaciones de los tres cursos y no llegaríamos con el tiempo a realizar el campamento y ascenso a los “Tres Picos” en Sierra de la Ventana. Pero lo mas irrisorio de este tema es que la profesora tiene en cuenta la nota conceptual del campamento para la recursada del año entrante, si desaprobamos los dos parciales ya que no necesitaríamos volver a ir al campamento por el buen concepto que tiene de nosotros y para no tener gastos nuevamente por el viaje. O sea que en toda la cursada se le da importancia a los preparativos del campamento pero no a la nota conceptual del mismo, haciéndonos recursar por que no quería tomarnos los recuperatorios de los dos parciales.
  • Pero si además de todo esto llegas a plantear este problema a la profesora, te va a decir que vas hacer lo que ella dice y lo que quiere por ser la única titular de la perspectiva. Yo no se hasta dónde llega el grado de autoritarismo de los profesores en este instituto. Al punto tal que te diga que si tenes un problema personal con esta profesora vas a tener que recursar en el club Quilmes para recibirte como profesor. Siendo este último una institución privada. Al final de todo esto llevo carta a la jefa de área del instituto 84, el cual cito a la profesora y donde admitió NO RESPETAR LAS NORMAS VIGENTES DE EVALUACION. Esto casi causa el renunciamiento de la profesora, pero como era solo un alumno el que reclamaba, no se la acepto la jefa de área. Tampoco era mi intención su renunciamiento. Esto causo un gran alboroto en algunos compañeros de cursada y ayudantes. Tal es así que tuve mensajes de amenaza en mi celular por unos cuantos días, diciéndome que me iban a agarrar a la salida o que me merecía recursar la asignatura por que era un “VAGO”. O si llegase a renunciar la profesora por mi culpa o por la carta que había mandado a dirección, se iban a asegurar de su venganza.
  • Finalmente pude aprobar la cursada por que fui hasta el consejo escolar a hablar con la inspectora del área del superior, en donde en un “supuesto institucional” que debí rendir me saque un cuatro cincuenta (4.50) y la profesora me daba por desaprobado y debía recursar.
  • Pero la inspectora resolvió dar por aprobada la cursada porque según la resolución 1434, que con un cuatro o más puntos hasta el diez es aprobado.
Todavía no termina acá. Este año pude abrir práctica docente II que es de segundo año, aunque soy alumno regular de cuarto año, debido a los cuatro años de recursar Fundamentacion Motora de primer año. Esto me perjudico como estudiante debido a como verán, de las mentalidades autoritarias, arcaicas, abusativas y violentas (violencia psicológica) hacia los derechos como estudiante.
  • Retomando la perspectiva de Práctica Docente II paso a relatar lo que estoy viviendo actualmente en este año lectivo. Hablo por mí y por mis compañeros que no se animan a expresarse por miedo a represalias.
  • El día 22 de Junio de este año con la profesora generalista de practica docente II nos entrego el primer parcial realizado 8 de junio, en el cual yo me he sacado un seis (6) y la profesora me dice que debo realizar el recuperatorio el mismo día de la entrega de las notas, ya que para ella el siete (7) es aprobado y corresponde al cuatro (4) o el 40% de la nota y el seis (6) estaría aplazado, porque seria un tres (3) o el 30% de la nota del examen. Pero tanto en el Plan de Evaluación Institucional y la Resolución 1434, no hablan en ningún momento que se debe aprobar con siete (7) y menos que menos representa el 40% de la nota. Según el Reglamento del Espacio de la Práctica Docente II, III y IV, dice que es una perspectiva promocional y que se promociona con siete y se aprueban los parciales cuatrimestrales con un cuatro.
    Al elevar este caso a las autoridades correspondientes esta profesora me contesta por escrito, ratificando que mi examen esta desaprobado con un seis (6) y rectificando cambiando mi nota de un seis (6) a un tres (3), asegurándose el aplazo.
    Si esto no es obligar al estudiante a rendir el recuperatorio del primer parcial de forma autoritaria y arbitraria en la misma fecha de entrega del parcial, donde reclamo mi nota aprobada con seis (6). ¿Qué es entonces?
    Por tanto todo aquel alumno que reclame su nota por derecho propio como estudiante, es subestimado haciéndole creer que un seis (6) es desaprobado y si no lo logra, automáticamente es aplazado con un tres sin ningún fundamento, solo argumentando de lo “incompleto, erróneo, escasa, o nula pertinencia entre respuesta y pregunta de mi parcial”.
  • Con esta respuesta sin fundamentacion clara de corrección, puede desaprobar o atribular a cualquier alumno que incomode en el derecho a su reclamo como estudiante. Trato de recurrir al centro de estudiantes que se creo el año pasado (2008) y me responden que cada profesor puede evaluar como le parezca. Inclusive a ellos les parece muy pobre un cuatro (4) para aprobar los parciales, y yo le contesté: ¿para que esta la Resolución 1434? Es mas el centro de estudiantes no sabe que puede haber asignaturas promocionables como esta y otras.
Ahí uno se da cuenta como los profesores o educadores adormecen, silencian con el discurso de que ellos tienen la facultad suficiente de determinar sobre las notas sin respetar los reglamentos de evaluación. Es mas algunos profesores para no tener conflictos de reclamos, directamente ponen aprobado o desaprobado, sin ninguna puntuación numérica. Siendo todo esto una determinación ilegal. Esto no ocurre en el secundario ni en el primario, ya que existía en épocas pasadas el aún no satisfactorio, satisfactorio y el muy satisfactorio. Por lo menos había una expresión calificativa más.

Quiero que quede claro que a partir de esta lectura no se sientan ofendidos. Por que hay un dicho que dice: “la verdad incomoda, pero no ofende”.
Esta carta esta echa no para ofender a nadie, si no para expresarme libremente con respeto, en este gobierno democrático que tenemos, lo que yo he vivido y sigo viviendo esta casa de estudio publico.
Yo lo felicito Señor Licenciado Rodolfo Rozengardt que haya venido a darnos esta charla, por que simpatizo con su forma de pensar, con su ideología de cambio.
Basta de atropello, basta de autoritarismo, basta de ideología militarizada. Como yo también quiero un cambio, le voy a regalar un cuento muy simple e interesante. Tenga a bien recibirla y si es tan amable leerlo al público.
Busco un cambio igual que usted, por eso lo aplaudo y felicito. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Alumno regular de 4to año:
Romero Fernández Leonardo Germán

Cuento: Responsabilidad
Una empresa atravesaba una situación crítica: las ventas disminuían, los trabajadores estaban desanimados y el estado financiero era incierto. Era preciso hacer algo para revertir ese coas o irremediablemente, iría a la quiebra.
Pero nadie quería asumir lo que estaba ocurriendo; el personal se quejaba y sostenía que no existían perspectivas de progreso. Todos consideraban que alguien debía tomar la iniciativa para modificar la dura realidad.
Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la entrada un enorme cartel que decía: “Falleció ayer la persona que impedía el crecimiento de nuestra empresa. Está usted invitado a participar del velatorio en la sala de Dirección”.
Al principio, todos se entristecieron por la muerte, pero luego sintieron curiosidad por saber quién había sido el responsable de semejante crisis.
Se armó tan alboroto en la entrada de la sala que fue preciso llamar a los guardias de seguridad para organizar una sola fila.
A medida que las personas iban aproximándose al féretro, la excitación aumentaba.
-¿Quién era el que estaba impidiendo el progreso? ¡Qué suerte que ese infeliz haya muerto! – se escuchó decir.
Uno por uno, los agitados empleados se acercaron al cajón, miraron al difunto y quedaron pasmados, en absoluto silencio, como si hubiesen sido heridos en lo más profundo de sus almas.
En el fondo del féretro había un espejo en el que se podía leer: “Si siempre haces lo mismo, continuarás obteniendo más de lo mismo. De ti depende el cambio”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin puedo entender de que trata lo que se hablaba por los pasillos de instituto..Felicito al alumno, aunque discrepo en algunas cuestiones minimas..pero hizo valer sus derechos, y eso es lo importante. Y no creo que haya gente que se lo haya tomado a mal, aunque desconozco, es solo una opinion.
Y vuelvo a decir: que bien que haya un espacio tambien como este para emitir opinion. Felicitaciones otra vez a la biblioteca..-Saludos


Arozarena Facundo Lihuel

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes. primera vez que comento en este blog, que aprovecho para felicitar a quienes lo crearon y lo mantienen dia a dia porque es muy interesante.

Justamente hoy llego a mis manos la carta de leonardo y me tome el trabajo de leerla detalladamente.

Algunas cosas las comparto, y otras no...pero de eso se trata la libre expresion.

Esta bueno que alguien ( sea quien fuere) se ponga de pie y levante la voz...(sin elevar el volumen... para ser escuchado no se necesita gritar)...pero como asi me parece interesante el hecho de que alguien tome coraje y diga cosas que quizas muchos quieren decir...

creo que se deben remarcar cosas buenas de la institucion...
siempre caemos en la misma historia....SOLO VEMOS LO MALO...y es lo unico que nos queda registrado...
Justamente una de las profesoras de este instituto menciono una frase la cual quedo registrada en mi memoria...NO HAY NADA BUENO NI NADA MALO....SOLO HAY COSAS DIFERENTES.
Dicen que en la variedad esta lo interesante. y asi lo es!
todos somos diferentes, por eso mismo entiendo lo sucedido, cada uno es libre de sentir y pensar lo que sea...

Tenemos muy buenos profesores en el instituto, a los cuales no hemos aprendido a sacarles todo el jugo! Lamentablemente siempre terminamos quejandonos del trabajo de aquellos que REALMENTE TRABAJAN!
porque nos exigen, porque toman algo de mas, porque nos dan un modulo mas de lo que queriamos...

dejemos de joder!...somos gente grande y por sobre todas las cosas futuros docentes...debemos formarnos! y son las reglas del juego! se deben respetar...y puede que no las aceptemos, y hay que hacerse escuchar...pero en su debido momento y tiempo...

Me parece barbaro querer apostar al cambio... pero creo que hay otras vias de acceso para lograrlo.

no me quiero extender mucho...simplemente una opinion que me parecio oportuna.

No es mi intencion molestar a nadie, simplemente es lo que pienso y creo de este instituto. y no creo oportuno detallar situaciones en especial, porque las he tenido y resuelto en su momento...asique quedan fuera de lugar.

Atte. Felicitas Pedrosa
Alumna 4to año.