21 de julio de 2009

Hockey. Conductas motrices

El Profesor Cristian de los Ríos presenta un artículo sobre observaciones de campo realizadas a jugadoras de Hockey de 1a. División Femenina

Rosario

EDAD: 19

PUESTO: Enganche

FECHA: viernes 7 marzo de 2008

RIVAL: Universitario

RESULTADO: cero-cero

INTRODUCCION:

Se trata en estas “observaciones de campo”, realizadas a

jugadoras de Hockey de 1° División Femenina pertenecientes a un club local, de relevar conductas motrices deportivas relevantes y recurrentes con la intención de obtener una “película” de los mismos.

Se consideran relevantes las conductas de: detenerse, caminar, trotar, correr como motricidad inespecífica del deporte observado, y disputar, conducir, tirar al arco como motricidad deportiva especifica.

Estas observaciones tratan de responder a la demanda de información necesaria para la toma de decisiones a la hora de entrenar, es decir, de mejorar los planes de entrenamiento y las respuestas motoras especificas e inespecíficas de las jugadoras de la 1° división de Hockey de un club local.Sin embargo, y como siempre ocurre, cuando se relevan datos se puede obtener, del análisis de los mismos, información de otras dimensiones de la conducta de las jugadoras en el campo.

El procedimiento para tomar los datos es a través de una planilla donde se van anotando las conductas observadas, se debe tener en cuenta que los datos no son “exactos” pero son bastante aproximados, teniendo el valor de “indicadores” acerca de que es lo que ocurre con las jugadoras observadas.

Hay que tener en cuenta que, por lo general, se utilizan datos de otros equipos de clase internacional, es decir, de equipos extranjeros y por lo tanto correspondientes a realidades descontextuadas.

Los datos aquí expuestos tienen el valor de ser “locales”, hablan de lo que nos pasa a nosotros en nuestro Club y quizás en Mar del Plata, responden a nuestra realidad y a nuestro trabajo.

Para leer el artículo completo pulsar aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisieramos saber las notas de los recuperatorios del curso 1º C de la catedra didactica de las practicas gimnasticas
muchas gracias, esperamos su respuesta... isfd1c@gmail.com