28 de diciembre de 2009

Desnutrición en Argentina


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=QL4P9YfO1JI

9 de diciembre de 2009

Para alumnos que quieran rendir Psicología de 3° y hayan cursado con Prof. Constantino o Garófalo


Información para los alumnos que quieran rendir Psicología de 3º y hayan cursado con las profesoras Constantino o Garofalo y ahora tienen que rendir con Aiello.


Se pueden comunicar con la Profesora AIELLO, Cecilia al correo electrónico  lua2004@favanet.com.ar


 La bibliografía es la siguiente:
-Aberastury, A. y Knobel, M. (1975). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós. Cap. I y 2.
-Duschatzky, S. (2005). Pensamientos desde la fragilidad. Ensayos sobre la escuela y los procesos de subjetivación contemporáneos (conferencia) Escuela de Capacitación del CePA.
-Kessler, G. (2004). Escuela, delito y violencia.  El Monitor de la Educación, Nº 2, época V, noviembre 2004.
-Konterllnik, I. (1996). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo, el desafío es hoy. Bs.As.: Editorial Losada.
-Margulis y Urresti (s/f) La construcción social de la condición de juventud. En: El portal de la juventud para A. Latina y el Caribe, www.joveneslac.org/portal
-Piaget, J. (1984). El desarrollo intelectual del adolescente. En: El desarrollo del adolescente. Buenos Aires: Editorial Paidós.
-Tiramonti, G. (2004). La escuela se mira como el lugar donde controlar el riesgo. Página 12, 12/10/04.
- Diario Página 12: Entrevista a un psicoanalista Francés, sobre adolescencia.
- Quiroga, Susana: "Adolescencia: del Goce Orgánico al Hallazgo de Objeto". Capítulos 1 y 2
-Tiramonti: "El tren de los adolescentes"

Profesora Cecilia Aiello

7 de diciembre de 2009

Evaluar en Educación Física




Blázquez Sánchez, Domingo. Evaluar en Educación Física  / Domingo Blázquez Sánchez. 8a. Barcelona : INDE, 2003. – 321 p. – ISBN 84-87330-01-0
                 Disponible en Biblioteca  Estante371.27:796 BLA 002253


Donación de los Profesores Norma Aquistapace, Pablo Miglioratta y Daniela Correa

Se abordan los aspectos de la evaluación en Educación Física proporcionando recursos y procedimientos que facilitan la docencia.  Entre los contenidos tratados se mencionan: el concepto, finalidades, modos, proceso y objeto de evaluación. Evaluación de la motricidad, calificación en la Educación Física, procedimientos y pruebas de evaluación del ámbito motor.

Educación Física para la paz: de la teoría a la práctica diaria




Velázquez Callado, Carlos. Educación Física para la paz : de la teoría a la práctica diaria  / Carlos Velázquez Callado. 1a.. Buenos Aires : Miño y Dávila, 2006
                 Disponible en Biblioteca  Estante379.84 VEL  002254


Donación de los Profesores Norma Aquistapace, Pablo Miglioratta y Daniela Correa

Partiendo de conceptos clave relacionados con la paz, la cultura de la paz, y la educación para la paz y sus características, la obra desarrolla a partir de la Educación Física un programa para la paz, desde tres ámbitos de incidencia: personal, social y ambiental. Se desarrollan líneas concretas de actuación para la práctica diaria a través de dos unidades didácticas: una, aborda los JUEGOS de otros países permitiendo el acercamiento y conocimiento de diferentes culturas desde sus manifestaciones motrices para el entendimiento intercultural; otra, plantea desafíos físicos cooperativos para desarrollar el espíritu de equipo, favoreciendo la integración de los alumnos.

El modelo didáctico en la Educación Física




Aisenstein, Angela. El modelo didáctico en la Educación Física : entre la escuela y la formación docente / Angela Aisenstein. -- 1a. -- Buenos Aires : Miño y Dávila, 1995. – Curriculum presente, ciencia ausente; t. 4. – ISBN 950-9467-62-6
Disponible en Biblioteca Estante371.13 AIS; 002255


Donación de los Profesores Norma Aquistapace, Pablo Miglioratta y Daniela Correa


El cuerpo, en movimiento o estático es eje sobre el cual se desarrolla la estrategia didáctica de la Educación Física, y también, es objeto de dispositivos disciplinarios incluidos en las estrategias didácticas de otras áreas de aprendizaje. Esta obra aborda los resultados de una investigación realizada con el fin de comprender el modelo didáctico de la Educación Física escolar en el nivel primario considerando dos cuestiones: -la necesidad de precisar qué se trasmite y qué se omite en la escuela pública a través de todas las áreas de aprendizaje; -la preocupación por el lugar de lo corporal y del movimiento humano en la escuela.

4 de diciembre de 2009

Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina







Aisenstein, Angela. Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina : cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Angela Aisenstein y Pablo Scharagrodsky. 1a. Buenos Aires : Prometeo libros, 2006
                 Disponible en Biblioteca  Estante796(098.2) AIS  002246 


Libro donado por los profesores Norma Aquistapace, Pablo Miglioratta y Daniela Correa.
  
El libro reúne trabajos sobre la historia de la educación de los cuerpos en la escuela, partiendo de la mirada sobre la educación física como asignatura del currículum moderno.
De este modo, el discurso pedagógico a través del cual se formulan y legitiman los recorridos posibles y esperables no quedaría encerrado en el horario escolar destinado a este área, ni se limitaría solamente a normalizar los universos kinéticos posibles de los alumnos y alumnas. Los artículos proponen distintas conceptualizaciones, algunos son centralmente históricos, otros asumen la perspectiva de los estudios de género.
El período analizado comienza en la década de 1880 y avanza hasta mediados del siglo XX describiendo una mirada acerca de los procesos formativos centrados en los cuerpos.


Huellas de Derrida : ensayos pedagógicos no solicitados






Skliar, Carlos. Huellas de Derrida : ensayos pedagógicos no solicitados. Carlos Skliar y Graciela Frigerio (comp.). - 1a. - Buenos Aires : Del Estante Editorial, 2006. – 152 p. – ISBN 987-21954-2-0
                 Disponible en Biblioteca   Estante37.015.4 SKL  002260


Libro donado por los profesores Norma Aquistapace, Pablo Miglioratta y Daniela Correa. 

Un conjunto de autores de Argentina, Brasil, España y Francia exploran con una mirada pedagógica las nociones que aportó Jacques Derrida en diversos textos, entre ellos: el otro, la hospitalidad, lo familiar y lo extranjero, las identidades y las escrituras, la relación educativa, las instituciones, el tiempo, lo enseñable de lo inenseñable.

1 de diciembre de 2009

Prof. Berna Marrupe

 Profesora Marrupe comunica los resultados de los Recuperatorios institucionales de Psicología:

APROBADOS
AGUIRRE, Carolina
BARRERA, Pablo
CACHAZA , Leandro
CAPELLETI, Jose
CIANO, Jose
DI MARTINO, Mauricio
GUMMA ,Gimena
MICHELINI, Mariela
QUAINI, Paula
SANTOS Diego

DESAPROBADOS
RAMOS Arsitobulo
RIESTRA Agustin
ZARIELLO Noelia

Atención Alumnos del Plan de Estudios 13296

Alumnos del Plan de Estudios 13296 (PLAN VIEJO)
 que deban recursar nuevamente materias de 1er. año 


REUNION INFORMATIVA POR CAMBIO DE PLAN
JUEVES 10/12 - 11 hs - AULA DE YOGA
I.S.F.D. N° 84